Anuario IEHS encabezado

Volumen 35 (1) 2020

¿QUÉ HACER CUANDO NO HAY MUROS? GUILLERMO FACIO HEBEQUER , LA VISITA DE SIQUEIROS Y EL DEBATE ESTÉTICO-POLÍTICO EN LA BUENOS AIRES DE ENTREGUERRAS

Magalí Andrea Devés

  • Resumen

    La visita del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros a Buenos Aires en mayo de 1933 profundizó las discusiones sobre la articulación entre el arte, la sociedad y la política, lo cual ha quedado registrado en diversas publicaciones periódicas. El presente artículo aborda las intervenciones de Guillermo Facio Hebequer para analizar algunos de los debates estético-ideológicos del período. Se parte de la idea de que, en el marco de la polémica suscitada a propósito de los planteos de Siqueiros, el artista rioplatense lanzó un manifiesto en el que, frente a la imposibilidad de disponer de muros públicos bajo un gobierno conservador, promovió el uso de la técnica del grabado como insumo para la lucha política local, aunque sin renunciar por ello a otras búsquedas alternativas para lograr un “arte revolucionario” y “para las masas”; prueba de ello son los vitrales realizados para las sedes de la Unión Ferroviaria y la Unión Tranviaria, prácticamente desconocidos hasta el momento.
    Palabras clave: Cultura de izquierda, Guillermo Facio Hebequer, David Alfaro Siqueiros, Arte y política

  • Abstract

    The Mexican painter David Alfaro Siqueiros’ visit to Buenos Aires in May 1933 deepened discussions on the articulation between art, society and politics, which has been recorded in various publications. This article studies the Guillermo Facio Hebequer’ interventions in order to analyze some of the aesthetic-ideological debates of this period. It is based that, within the framework of the controversy raised by Siqueiros, Facio Hebequer wrote a manifesto in which, faced with the unavailability of walls under a conservative government, he promoted the the engraving technique use as an input for the local struggle, although without forgoing other alternative searches to achieve a “revolutionary” and “for the masses” art; proof of this are the stained glass windows made for the headquarters of the Unión Ferroviaria and the Unión Tranviaria, virtually unknown so far.
    Key words: Left culture, Guillermo Facio Hebequer, David Alfaro Siqueiros, Art and politics